La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador -OSNE- es la primera institución musical del país y la más alta representante de la música académica en el Ecuador. Fue legalmente creada por el Congreso Nacional el 26 de noviembre de 1949.
La OSNE se ha presentado en importantes escenarios de América y lo hace frecuentemente en las salas más importantes de Quito y Guayaquil, pero también en colegios, coliseos, iglesias de barrio y escenarios al aire libre de otras ciudades del país.

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y la Fundación Filarmónica Casa de la Música presentan un maravilloso concierto Baladas del Alma segunda edición.
Directora: Jéssica Cárdenas

Cañar, 1995. Directora de Orquesta, Violinista, Acordeonista y Artista Plástica; obtuvo los títulos en la especialidad Violín y Piano en el Conservatorio de Música “José María Rodríguez” de Cuenca, Licenciatura en Ejecución Instrumental en la Universidad de Cuenca y Maestría en Dirección de Orquesta Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).
Fue violinista de la Orquesta Sinfónica de Cuenca desde el año 2017 al 2022, y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca desde el año 2013, donde también se desempeñó como directora invitada.
Dentro de los campos de dirección orquestal, violín y composición tuvo su formación con prestigiosos maestros como Gerardo Guevara, William Vergara, Jorge Oviedo (Ecuador), Tadashi Maeda (Japón), Emmanuel Siffert (Suiza) y Guerasim Voronkov (Rusia). En calidad de directora invitada ha dirigido a las cuatro orquestas profesionales del país y ha sido invitada a dirigir orquestas profesionales en Colombia y Argentina.
Se desempeñó como Directora Asistente de la Orquesta Sinfónica de Loja en el año 2022. Fue Directora y Fundadora de Ensamble DaCapo. Desde el año 2015 trabaja en recopilación de obras de compositores ecuatorianos y latinoamericanos, realizando transcripciones, ediciones críticas, arreglos, orquestaciones y adaptaciones de diverso material. Galardonada con la presea Rudecindo Inga Vélez 2025 al mérito artístico cultural otorgado por la Ilustre Municipalidad del Cañar.
Agrupación Invitada: Trío Colonial
En 1984, en el Centro Histórico de Quito, barrio San Sebastián, nace el “Trío Colonial”, tomando el nombre de este inspirante entorno capitalino.
Actualmente considerados íconos vivos de la cultura musical ecuatoriana y parte de la identidad cultural quiteña.
El Trío Colonial junto a su orquesta y equipo técnico siguen haciendo historia. A lo largo de sus 40 años de vida artística profesional, el Trío Colonial ha realizado más de 6000 actuaciones dentro del territorio continental e insular. A nivel internacional han ejecutado 31 giras (11 por Europa, 4 por Estados Unidos, 3 por Canadá, 1 en Perú y 12 en Colombia). Actualmente, cuentan con 13 producciones discográficas.
Dentro de los galardones más importantes se destacan: la Condecoración al Mérito Artístico y Medalla de Oro, otorgado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, declarándolos el mejor trío de la década por dos ocasiones. El Reconocimiento al Mérito Artístico Cultural Doctor Vicente Rocafuerte, otorgado por la Asamblea Nacional. Han obtenido medallas y diplomas de honor a su trayectoria artística entregados por el Ilustre Municipio de Quito y el Honorable Consejo Provincial de Pichincha. Han sido acreedores al reconocimiento Rumiñahui de Plata en tres ocasiones, siendo los únicos ganadores del Rumiñahui de Oro. Se les entregó la distinción Galápago de Oro, otorgado en la ciudad de los Ángeles California (Estados Unidos). Fueron acreedores al reconocimiento al Mérito Artístico por parte del Ilustre Municipio de Guayaquil.
Obtuvieron también, reconocimientos por sus 40 años de trayectoria artística, otorgados por la Asamblea Nacional, el Ilustre Municipio de Quito y Assembly California Legislature. Asimismo, se suman varios reconocimientos y galardones concedidos por diferentes gobiernos autónomos e instituciones del país.
Repertorio:
- Obertura: Intermedio de la Zarzuela “La Leyenda del Beso”
Juan Vert (1890 - 1931), Reveriano Soutullo (1880 - 1932)
- Medley Dúo Dinámico
Final del verano / Amor misterioso / Perdóname / Esos ojitos negros
Manuel de la Calva (1937 - 2025), Ramón Arcusa (1936)
- Medley Camilo Sesto
Sin remedio / Con el viento a tu favor / Vivir así es morir de amor
Camilo Blanes (1946 - 2019)
- Si me vas a abandonar
Buddy Richard (1943)
- Tantos deseos de ella
Roby Facchinetti (1941)
- Contigo y aquí
Elio Roca (1943 - 2021)
- Medley Leo Dan
Cómo poder saber si te amo / Mary es mi amor / Sé que te amaré
Leo Dan (1942 - 2025)
- Tanto tiempo
Pablo Noboa (1983)
- Mix boleros
Tres palabras / Un Bolero
Osvaldo Farrés (1903 - 1985), Emilio José (1950)
- Te daré un mañana
Henry Nelson (1947)
- Lo que te queda
Julio César Eugenio “Yaco Monti” (1944 - 2025)
- Medley Darwin
Recuerdo aquel tiempo / Yo esperaré, tu cambiarás
Edwin Regalado Núñez “Darwin” (1952 - 2025)
- Medley José José
He renunciado a ti / Almohada
Manuel Alejandro (1932), Adán Torres (1945)
ENTRADAS A LA VENTA EN:
Redes institucionales: