La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y la Fundación Teatro Nacional Sucre presentan un concierto de temporada.
Director invitado: Íñigo Pirfano
Pertenece a una generación emergente de directores de orquesta que combina la energía desbordante de la juventud, con la madurez propia de una experiencia profesional ya consolidada. Estudió Dirección de Orquesta, Coro y Ópera en Austria y Alemania con los maestros Karl Kamper, Karl-Heinz Bloemeke, Sir Colin Davis y Kurt Masur. Fue fundador de la Orquesta Académica de Madrid, y su director musical durante 15 años. Por su labor al frente de dicha formación, fue galardonado en el año 2012 con el ‘Premio Liderazgo Joven’ por la Fundación Rafael del Pino.
Como director invitado ha trabajado en España, Alemania, Austria, Suecia, Polonia, Eslovaquia, México, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Panamá, con orquestas y coros como la Sinfónica de Hamburgo, Filarmónica de Szczecin, Sinfónica de Bratislava, Nordiska Kammarorkestern, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Orfeón Donostiarra, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Navarra, Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónica Nacional de Perú, Sinfónica de Guayaquil, Filarmónica Municipal de Guayaquil, Sinfónica de Loja, Filarmónica de Boca del Río, Sinfónica Nacional de Panamá, entre otras. Asimismo, ha acompañado a cantantes de la talla de Ainhoa Arteta, Aquiles Machado, Sylvia Schwartz, María José Montiel, etc. Realizó su debut operístico con una producción de ‘El Retablo de Maese Pedro’ de Manuel de Falla, muy alabada por la crítica y el público.
Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, desarrolla una importante faceta como ensayista y “speaker”, paralela a su carrera como intérprete. Ha publicado tres libros: Ebrietas. El Poder de la Belleza (Encuentro, 2012), Inteligencia Musical (Plataforma Editorial, 2013) y Música para leer (Plataforma Editorial, 2015), este último, prologado por Plácido Domingo. Como conferencista, es requerido por algunos de los foros más importantes de España y Latinoamérica, como Fundación Telefónica, Banco Santander, IE Business School, Fundación Rafael del Pino, BBVA, International Center for Leadership Development, IESE Business School, Janssen Cilag, Grupo Zurich, Banco Davivienda, La Caixa, etc.
Solista: Mónica Navas
Percusionista versátil, su trabajo envuelve la performance de música contemporánea, participando con grupos de cámara, orquesta y como solista. Su investigación de doctorado discute la performance simultanea entre la percusión y la voz cantada. En esta línea, se ha desenvuelto como percusionista / cantante, investigando y fomentando un repertorio que explore las múltiples facetas del percusionista.
Se graduó como bachiller en percusión en la Universidade de São Paulo (USP) con el profesor Ricardo Bologna, y concluyó su maestría y doctorado en performance en la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) bajo la dirección del profesor Fernando Rocha.
Como cantora lírica estudió bajo la orientación de Francisco Campos, Luciana Melamed y Luciana Monteiro. Realizó masterclasses con importantes profesores como Blake Tyson, John Boudler, Evelyn Glennie, Raphael Haeger, Miquel Bernat, Stephan Froleyks, Lee Hinkle, Jauvon Gilliam, Eric Shin, Scott Christian, Eduardo Leandro, Michael Udow, entre otros.
En Brasil, fue ganadora del Primeiro Concurso de Música de Câmara do Conservatorio Dramático e Musical Dr. Carlos de Campos de Tatuí (2009). Ganadora del Concurso de Jovens Solistas da Orquestra Experimental de Repertório (2012) y ganadora del 21º Programa Nascente - USP (2013).
Fue profesora colaboradora de percusión en la Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR), percusionista en la Orquestra Experimental de Repertório y timpanista en la Orquestra de São Caetano do Sul. Percusionista invitada en la Orquestra do Theatro São Pedro, y en la Orquestra Sinfônica do Paraná. Actualmente es Timpanista y Jefe de fila de Percusión en la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE).
Repertorio:
- Pavana Op. 50
Gabriel Fauré (1845-1924)
- Concierto N° 1 para Marimba y Orquesta de Cuerdas
Ney Rosauro (1952)
I. Saludos
II. Lamento
III. Danza
IV. Adiós
- Sinfonía N° 1, Op. 68
Johannes Brahms (1833-1897)
I. Un poco sostenuto - Allegro
II. Andante Sostenuto
III. Un poco allegretto e grazioso
IV. - Adagio
- Piú Andante
- Allegro non troppo, ma con brio
- Piú Allegro
Redes institucionales:
• YouTube: sinfonicaecuador
• Facebook: sinfonicaecuador
• Instagram: @sinfonicaecuador
• Twitter: @sinfonicaosne