La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y la Fundación Filarmónica Casa de la Música presentan el concierto Tango Nuestro Sinfónico
Director invitado: Luis Castro
Desde el año 2015 ha mantenido una intensa labor de apoyo, gestión y dirección en distintas instituciones y proyectos culturales en el Ecuador. Ha sido Director Musical Asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional, Director Titular de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y Director Musical Subrogante de la Fundación Teatro Nacional Sucre. Ha apoyado y asesorado con frecuencia a orquestas, conservatorios, academias, colegios, universidades y programas de formación artística para niños y jóvenes de poblaciones vulnerables. En octubre de 2022 fue elegido para ocupar el cargo de Director Musical de la Fundación Filarmónica Casa de la Música, en la ciudad de Quito, labor que desempeña actualmente, teniendo la responsabilidad de gerenciar artísticamente más de 160 presentaciones anuales de distintos elencos y géneros nacionales e internacionales, así como también el llevar a cabo la gestión para ofrecer espacios y alternativas de formación de primer nivel a jóvenes músicos ecuatorianos.
En diciembre de 2022 fue invitado por la Universidad de Massachussets, con la finalidad de compartir conocimientos y experiencias con estudiantes de más de 20 países que actualmente cursan postgrados. Realizó conferencias sobre su experiencia en la gestión cultural y como miembro de El Sistema, ofreció clases magistrales y dirigió un concierto de gala junto a la Wind Symphony Concert Band.
El pasado mes de junio, fue invitado a dirigir el estreno absoluto de la Cantata para Arrullar a una Angelita, del compositor colombiano William Rodríguez, una obra escrita para orquesta de instrumentos andinos, orquesta sinfónica, coro infantil, coro adulto y narración, teniendo la responsabilidad de dirigir a más de 120 artistas de la región de Nariño.
Desde 1996 hasta 2015, fue formado musicalmente en el corno francés, Pedagogía, Composición y Dirección Musical en el reconocido Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Durante más de 15 años integró las sinfónicas: Nacional Infantil-Juvenil y Simón Bolívar de Venezuela (dirigida por el Mtro. Gustavo Dudamel), así como el Venezuelan Brass Ensemble, participando en más de 30 giras internacionales y en más de 15 grabaciones con los sellos Deutsche Grammophon, EMI y Euroarts.
Recibió clases de maestros pertenecientes a reconocidas instituciones artísticas como la Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta del Festival deLucerna, Filarmónica de Los Ángeles, Filarmónica de Múnich, Canadian Brass, Spanish Brass, Academia Sibelius, entre otras. Como músico fue dirigido por maestros, como José Antonio Abreu, Claudio Abbado, Sir. Simón Rattle, Daniel Baremboin, Esa-Pekka Salonen, Gustavo Dudamel, entre otros.
A nivel internacional se ha presentado en más de 60 prestigiosas salas de conciertos, entre las que destacan la Berlin Philarmonie, el Carnegie Hall de New York, el Alte Oper de Frankfurt, el Palau de la Música de Barcelona, el Royal Festival Hall de Londres, el Auditorio Parco della Musica de Roma, The National Theatre de Tokio, la Royal Opera House de Muscat, la Salle Pleyel de Paris, el Mariinsky Theatre de San Petersburgo, el Wiener Konzerthaus, la Sala São Paulo, el National Center of the Performing Arts de Beijing, el Teatro Alla Scala de Milán, el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, el Tchaikovsky Concert Hall de Moscú, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Kennedy Center For The Performing Arts de Washington, el Chicago Symphony Center, el Concertgebouw de Amsterdam, el Odeon of Herodes Atticus de Atenas, entre otros.
Ha creado su propio método para el estudio del corno francés, el cual fue publicado en 2019 por la editora musical española PILES. Recientemente culminó una investigación de más de 8 años, que derivó en la creación de su propia metodología para el perfeccionamiento para ejecutantes de Viento Metal, el cual consta de 110 cuadernos de entrenamiento, inspirados en el repertorio de los compositoresTchaikovsky, zzMahler y Richard Strauss.
Solista: Giovanni Parra (Bandoneón)
Licenciado en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional y Magíster de la Universidad de La Rioja en Investigación Musical.
En el 2007 se radicó en Buenos Aires para estudiar bandoneón con los maestros Néstor Marconi, Marcos Madrigal, Horacio Romo y Federico Pereiro. De igual forma, recibió clases magistrales con los maestros Daniel Binelli, Juan José Mosalini y Pablo Mainetti. Hizo parte de la décima promoción de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce bajo la dirección del maestro Néstor Marconi. En esta orquesta fue dirigido por los maestros Leopoldo Federico, Víctor Lavallén, Mauricio Marcelli, Ernesto Franco, Osvaldo Piro y Miguel Ángel Bertero y acompañó a la cantante Susana Rinaldi en la final del Mundial de Tango de Buenos Aires.
Ha tenido presentaciones en las principales ciudades de Colombia y en países como Perú, Argentina, Chile, Estados Unidos, España y Francia. Ha compartido escenario con importantes agrupaciones nacionales como Aterciopelados y Monsieur Periné y artistas como Marta Gómez, Laura Mayolo, Dueto Primavera, Victoria Sur, Natalia Bedoya y César López; también con reconocidos artistas internacionales como la cantante argentina Amelita Baltar, el baritono Erwin Schrott y la Japonesa Ana Saeki.
Ha sido invitado como solista por la Orquesta del Sunriver Music Festival (Bend-Oregon), Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, Orquesta del Conservatorio de Ibagué y las Bandas Sinfónicas de Pereira, Tocancipá y de la Universidad Pedagógica Nacional. Fue invitado por el Sexteto Mayor a tocar con ellos en el Festival Internacional de Tango de Medellín.
Actualmente, está radicado en Bogotá, donde fundó la Orquesta Escuela de Tango de Bogotá: primera escuela de tango para músicos en la ciudad y el Quinteto Leopoldo Federico, del cual ejerció como fundador, director y productor de los álbumes: Bogotá Buenos Aires, Pa’qué más, Música Andina Colombiana, Quinteto con voz y El Trébol Agorero y Homenaje a Luis Antonio Calvo; nominados al Premio Latín Grammy como mejor álbum de tango en el 2015 y mejor álbum folclórico en el 2017, 2020 y 2023.
También se dedica a la grabación de bandoneón para producciones de cine y televisión. Es el curador del Festival de Tango del Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez y como gestor cultural ha organizado talleres en Colombia con maestros como Nicolás Ledesma, Pablo Agri, Juan Pablo Navarro, Esteban Falabella, Emiliano Greco, Horacio Romo, entre otros.
Es catedrático y director del Ensamble de Tango de la Universidad de los Andes, primer ensamble de tango universitario del país y docente de bandoneón de la Universidad de Antioquia.
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