La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y la Fundación Filarmónica Casa de la Música presentan el concierto Noche Italiana
Director: Yury Sobolev
Recibió su formación musical en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Se desempeñó como docente de dirección orquestal y director asistente de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Tchaikovsky.
Fue director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Gobernación de Ryasan (2000-2008); director titular de la Orquesta de Cámara de Ryasan (2004-2008); director titular de la Orquesta Sinfónica y de Cámara de la Escuela Superior de Música de la provincia de Moscú, que lleva el nombre de S. Prokófiev, en Pushkino (2008 – 2011); director residente de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rusia (2009-2013) y fue director titular y artístico de la Orquesta de Cámara de Smolensk (2011-2012).
Fue invitado a dirigir junto a la Orquesta de Cámara del Centro Pavel Slobodkin de Moscú, la Orquesta Sinfónica del Lejano Oriente (Khabarovsk), la Orquesta de Cámara de Moscú Música Viva (director titular Alexander Rudin), la Orquesta Sinfónica de la Universidad Anadolu (Eskisechir, Turquía) y la Orquesta Nacional de Radio y Televisión de Albania.
En 2013 se radicó en Uruguay y ha dirigido a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, la Banda Sinfónica de Montevideo, la Orquesta Sinfónica del SODRE, la Orquesta Sinfónica Juvenil del SODRE, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, la Orquesta Sinfónica de Salta y al Ensamble Infanto-Juvenil de Esmeraldas.
En 2016 fundó las Clases Magistrales de Dirección Orquestal en Maldonado (Uruguay) con la participación de la Camerata de Cuerdas de Maldonado, mismas que se dictan de modo anual.
Es el autor del libro “Axiomas y Teoremas de Acompañamiento en la dirección orquestal”. A partir de enero de 2019, asumió el cargo de director musical asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.
Solistas:
- Jorge Cassis (Tenor)
Tenor Ecuatoriano. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Rimsky-Korsakov de Guayaquil bajo la guía de los Maestros: Beatriz Parra (Ecuador), Irina Galik (Ucrania) y Konstantin Simonyan (Armenia); obteniendo el grado de honores y máxima excelencia como Tecnólogo Musical, especialización Canto Lírico. En 2002 obtuvo el primer premio, categoría canto del Concurso Musical del Centro Cultural Ecuatoriano Alemán de la Ciudad de Guayaquil y en 2003 obtuvo la segunda mención de honor y el premio especial Bel Canto en el VII Concurso Internacional de Canto Lírico “Ciudad de Trujillo” en Perú. Fue finalista en ALLTECH Scholarship Competition de la Universidad de Kentucky y solista en varias Orquestas Sinfónicas del país (OSNE, OSG, OSC, OSL).
Jefe de Cuerda y Tenor Solista del Coro Sinfónico de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (2006). Miembro de la Escuela Lírica de la Fundación Teatro Nacional Sucre desde 2007; de la que también, es su coordinador.
Desde su ingreso a la Fundación Teatro Nacional Sucre, ha interpretado numerosos roles como: Remendado, Morales y Don José en “Carmen", la adaptación al español de la ópera “Rita” de Donizetti en el rol de Pepe; así como el rol de Canio en “I Pagliacci”. Junto con la Fundación Cultural Armonía, participó en los montajes escénicos de “Der Schauspieldirektor”, interpretando a Herr Vogelsang y a Pinkerton en “Madama Butterfly”. Con la Fundación Beatriz Parra Durango de Guayaquil participó en los montajes de Varias Zarzuelas como “Katiuska”, “Luisa Fernanda” y “El Dúo de la Africana”. Ha participado en numerosos conciertos y obras coral-sinfónicas, interpretando las partes de tenor solista de “La Novena Sinfonía de Beethoven”, “Te Deum” de Bruckner, “Requiem” de Mozart y la Segunda Sinfonía “Lobgesang” de Mandelssohn. También se desempeña como profesor de técnica vocal en la Fundación Cultural Armonía.
- Viviana Rodríguez (Soprano)
Realizó sus estudios simultáneamente en canto lírico con el maestro armenio Konstantín Simonián y en guitarra con el maestro japonés Ryuhei Kobayashi en el Conservatorio Superior de Música Rimski Kórsakov de Guayaquil. Obtuvo los títulos con honores; bachiller técnico musical en guitarra y canto. Posteriormente, obtuvo el título de música, nivel tecnológico en canto con grado de excelencia, así como también, su licenciatura en la Universidad de las Artes de Guayaquil.
En el 2003 fue semifinalista del Concurso Internacional de Canto Lírico en la ciudad de Trujillo, Perú. En el 2004 obtuvo el primer premio del concurso del Centro Cultural Ecuatoriano Alemán en canto. En el mismo año, obtuvo el primer premio del Concurso Jóvenes Talentos en Cuenca.
Ha interpretado arias de las óperas La traviata de Verdi; Lucía di Lammermoor, Don Pasquale y El elixir del amor de Donizetti; Las bodas de Fígaro de W.A. Mozart, entre otras.
Fue invitada por el Teatro Nacional Sucre de Quito para interpretar el papel de Serpina en la ópera bufa La serva padrona; así como también en la ópera L’Elisir d’amore, bajo la batuta del maestro español José Luis Pareja, participando; además, en Carmina Burana de Carl Orff. De igual forma, Viviana participó en el proyecto “La ópera va al colegio”, bajo la dirección de la fundación María Callas de Guayaquil y el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Se ha desempeñado como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, así como en las orquestas de Guayaquil y Cuenca. En el 2011 viajó a la ciudad de Padua, Italia, para ser parte de “II Bancchetto Musicale” organizado por el Palazzo Sacco Armeni de esta ciudad, donde recibió clases maestras con Alessandra Althoff (canto) y Stefano Vizioli (expresión escénica), realizando recitales en la ciudad de Venecia, Piove di Sacco y Padua.
En el 2016, Viviana fundó Napoli Ópera; compañía dedicada a promover el canto lírico en la ciudad de Guayaquil. En ese mismo año hizo su debut como directora en la producción general de las óperas: Don Pasquale en 2016; La Traviata en 2017; El elixir del amor en 2018; Lucía di Lammermoor en 2019; La Serva Padrona en 2020 y Las bodas de Fígaro y Rigoletto. Fue invitada por el Teatro Centro de Arte para dirigir el programa “Momento con la ópera”; el cual se desarrolló mediante cápsulas para la enseñanza del género operístico.
Actualmente, Viviana Rodríguez es directora del coro Napoli Ópera; agrupación que se fundó hace 7 años con el fin de especializarse en interpretar obras de ópera y zarzuela.
Asímismo, es directora del club “Amigos de la ópera” el cuál realiza conciertos cada mes; abriendo las puertas para que tanto cantantes nacionales, como internacionales puedan seguir desarrollando su actividad artística.
La soprano sigue su entrenamiento vocal con el maestro ecuatoriano-húngaro Xavier Rivadeneira.
REPERTORIO
- Obertura Luisa Miller
Giuseppe Verdi (1813-1901)
- O Luce di Quest'anima de Linda di Chamounix
Gaetano Donizetti (1797-1848)
Solista:Viviana Rodríguez
- Una voce poco fa del Barbero de Sevilla
Gioachino Rossini (1792-1868)
Solista:Viviana Rodríguez
- Introducción al Acto 3 de Madama Butterfly
Giacomo Puccini (1858-1924)
- E lucevan le stelle de Tosca
Giacomo Puccini (1858-1924)
Solista:Jorge Cassis
- La Donna È Mobile del Rigoletto
Giuseppe Verdi (1813-1901)
Solista:Jorge Cassis
- Brindis de La Traviata
Giuseppe Verdi (1813-1901)
Solistas: Viviana Rodríguez, Jorge Cassis
- Obertura Belfagor
Ottorino Respighi (1879-1936)
- Suite en Do mayor Op.13
Alfredo Casella (1883-1947)
I. Ouverture
II. Sarabande
III. Bourrée
Entradas a la venta en:
Redes institucionales: