La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador -OSNE- es la primera institución musical del país y la más alta representante de la música académica en el Ecuador. Fue legalmente creada por el Congreso Nacional el 26 de noviembre de 1949.
La OSNE se ha presentado en importantes escenarios de América y lo hace frecuentemente en las salas más importantes de Quito y Guayaquil, pero también en colegios, coliseos, iglesias de barrio y escenarios al aire libre de otras ciudades del país.
La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y la Fundación Filarmónica Casa de la Música presentan el concierto por la cultura.
Director invitado: Emmanuel Siffert
El director suizo Emmanuel Siffert es, actualmente, director titular de la Orquesta de Cámara de Chile (conformada por dobles vientos, dobles metales, cuerdas y percusión); la cual es la única orquesta oficial del Ministerio de Cultura.
Colabora regularmente con las máximas instituciones culturales de Argentina; como el Teatro Colón (dirigiendo 12 producciones de ballet), Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Universidad Católica Buenos Aires (profesor invitado para la clase de dirección de orquesta) y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (profesor invitado para la clase de repertorio de canto de ópera).
Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en México, la Orquesta Sinfónica de San Juan en Argentina, la Orquesta de Cámara de Europa en Londres, la Orquesta de Cámara Suiza, la Orquesta Sinfónica Aosta en Italia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.
Fue director principal invitado de la Wales Concert Orchestra y ha sido director huésped con un gran número de orquestas como la Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic, Welsh National Opera, London Mozart Players, Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Bucharest Philharmonic "George Enescu", Filarmónica de la Ciudad de México, Johannesburg Philharmonic, Armenien Philharmonic, Plzen Operahouse Orchestra, Filarmónica de Gran Canaria, Slowenische Philharmonie, Volgograd Philharmonic, Wiener Mozartorchester, Symphonieorchester St.-Gallen, Lutoslawski Philharmonie Wroclaw, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano, Berner Symphonieorchester, Rubinstein Philharmony de Lodz, Mozarteumorchester Salzburg, Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, Bulgarian Symphony, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica de Xalapa en México, Cairo Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Filarmónica de Chile, Izmir State Symphony Orchestra (Turquía), Filarmónica de Montevideo, entre otras.
Su discografía es muy amplia y ha realizado grabaciones con la Royal Philharmonic Orchestra, Bulgarian Symphony Orchestra, Volgograd Philharmonic Orchestra, Swiss Chamber Orchestra y Aosta Symphony Orchestra.
Asimismo, cuenta con grabaciones para la radio con la Rundfunk Sinfonieorchester Saarbrücken, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano y la Swiss Chamber Orchestra.
Solista: Danny Gallegos (clarinete)
Se inició en el estudio de clarinete con su padre; el maestro Sixto Gallegos, en el Conservatorio Nacional de Música del Ecuador. Ingresó a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador y recibió clases con el profesor Johan Verhelst. Estudió en el Conservatorio Simón Bolívar (Venezuela) con el maestro Valdemar Rodríguez.
Con la OSJE se presentó en: Bad Nauheim, Münster, Stuttgart, Bremen y Potsdam. También lo hizo en el Teatro de la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Sede de la UNESCO en París y en la Expo Mundo 2000. Recibió clases magistrales de clarinete con los maestros: Luis Rossi, Antony Pay, Eddy Vanoosthuyse, Einar Johanneson, entre otros.
Ha participado en calidad de músico invitado con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. Integró la Banda Marcial Caracas y fue profesor de “El Sistema” (Venezuela). Fue seleccionado para integrar la Orquesta Sinfónica Iberoamericana y la Orquesta de Juventudes de los Países Andinos; realizando giras por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Ha participado como solista junto a todas las Orquestas Sinfónicas del país.
Ha estrenado obras del repertorio para clarinete a nivel nacional e internacional.
REPERTORIO
- Concierto N°2 para clarinete en Mi bemol mayor Op.74 22min
Carl Maria von Weber (1786-1826)
Solista: Danny Gallegos (Clarinete)
I. Allegro
II. Romanza. Allegretto com moto
III. Polacca
- Sinfonía Manfred Op.58 54min
Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893)
I. Lento lugubre
II. Vivace con spirito
III. Pastorale. Andante con moto
IV. Allegro con fuoco
ENTRADA LIBRE HASTA LLENAR AFORO
ENTRADA LIBRE HASTA LLENAR AFORO
Redes institucionales: