La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y la Fundación Filarmónica Casa de la Música presentan unos maravillosos conciertos por Año Nuevo.
Director Invitado: Luis Castro
Desde el año 2015 ha mantenido una intensa labor de apoyo, gestión y dirección en distintas instituciones y proyectos culturales en el Ecuador. Ha sido Director Musical Asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional, Director Titular de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y Director Musical Subrogante de la Fundación Teatro Nacional Sucre. Ha apoyado y asesorado con frecuencia a orquestas, conservatorios, academias, colegios, universidades y programas de formación artística para niños y jóvenes de poblaciones vulnerables. En octubre de 2022 fue elegido para ocupar el cargo de Director Musical de la Fundación Filarmónica Casa de la Música, en la ciudad de Quito, labor que desempeña actualmente, teniendo la responsabilidad de gerenciar artísticamente más de 160 presentaciones anuales de distintos elencos y géneros nacionales e internacionales, así como también el llevar a cabo la gestión para ofrecer espacios y alternativas de formación de primer nivel a jóvenes músicos ecuatorianos.
En diciembre de 2022 fue invitado por la Universidad de Massachussets, con la finalidad de compartir conocimientos y experiencias con estudiantes de más de 20 países que actualmente cursan postgrados. Realizó conferencias sobre su experiencia en la gestión cultural y como miembro de El Sistema, ofreció clases magistrales y dirigió un concierto de gala junto a la Wind Symphony Concert Band.
El pasado mes de junio, fue invitado a dirigir el estreno absoluto de la Cantata para Arrullar a una Angelita, del compositor colombiano William Rodríguez, una obra escrita para orquesta de instrumentos andinos, orquesta sinfónica, coro infantil, coro adulto y narración, teniendo la responsabilidad de dirigir a más de 120 artistas de la región de Nariño.
Desde 1996 hasta 2015, fue formado musicalmente en el corno francés, Pedagogía, Composición y Dirección Musical en el reconocido Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Durante más de 15 años integró las sinfónicas: Nacional Infantil-Juvenil y Simón Bolívar de Venezuela (dirigida por el Mtro. Gustavo Dudamel), así como el Venezuelan Brass Ensemble, participando en más de 30 giras internacionales y en más de 15 grabaciones con los sellos Deutsche Grammophon, EMI y Euroarts.
Recibió clases de maestros pertenecientes a reconocidas instituciones artísticas como la Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta del Festival deLucerna, Filarmónica de Los Ángeles, Filarmónica de Múnich, Canadian Brass, Spanish Brass, Academia Sibelius, entre otras. Como músico fue dirigido por maestros, como José Antonio Abreu, Claudio Abbado, Sir. Simón Rattle, Daniel Baremboin, Esa-Pekka Salonen, Gustavo Dudamel, entre otros.
A nivel internacional se ha presentado en más de 60 prestigiosas salas de conciertos, entre las que destacan la Berlin Philarmonie, el Carnegie Hall de New York, el Alte Oper de Frankfurt, el Palau de la Música de Barcelona, el Royal Festival Hall de Londres, el Auditorio Parco della Musica de Roma, The National Theatre de Tokio, la Royal Opera House de Muscat, la Salle Pleyel de Paris, el Mariinsky Theatre de San Petersburgo, el Wiener Konzerthaus, la Sala São Paulo, el National Center of the Performing Arts de Beijing, el Teatro Alla Scala de Milán, el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, el Tchaikovsky Concert Hall de Moscú, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Kennedy Center For The Performing Arts de Washington, el Chicago Symphony Center, el Concertgebouw de Amsterdam, el Odeon of Herodes Atticus de Atenas, entre otros.
Ha creado su propio método para el estudio del corno francés, el cual fue publicado en 2019 por la editora musical española PILES. Recientemente culminó una investigación de más de 8 años, que derivó en la creación de su propia metodología para el perfeccionamiento para ejecutantes de Viento Metal, el cual consta de 110 cuadernos de entrenamiento, inspirados en el repertorio de los compositoresTchaikovsky, Mahler y Richard Strauss.
Solista:
Viviana Rodríguez (Soprano)
Realizó sus estudios simultáneamente en canto lírico con el maestro armenio Konstantín Simonián y en guitarra con el maestro japonés Ryuhei Kobayashi en el Conservatorio Superior de Música Rimski Kórsakov de Guayaquil. Obtuvo los títulos con honores; bachiller técnico musical en guitarra y canto. Posteriormente, obtuvo el título de música, nivel tecnológico en canto con grado de excelencia, así como también, su licenciatura en la Universidad de las Artes de Guayaquil.
En el 2003 fue semifinalista del Concurso Internacional de Canto Lírico en la ciudad de Trujillo, Perú. En el 2004 obtuvo el primer premio del concurso del Centro Cultural Ecuatoriano Alemán en canto. En el mismo año, obtuvo el primer premio del Concurso Jóvenes Talentos en Cuenca.
Ha interpretado arias de las óperas La traviata de Verdi; Lucía di Lammermoor, Don Pasquale y El elixir del amor de Donizetti; Las bodas de Fígaro de W.A. Mozart, entre otras.
Fue invitada por el Teatro Nacional Sucre de Quito para interpretar el papel de Serpina en la ópera bufa La serva padrona; así como también en la ópera L’Elisir d’amore, bajo la batuta del maestro español José Luis Pareja, participando; además, en Carmina Burana de Carl Orff. De igual forma, Viviana participó en el proyecto “La ópera va al colegio”, bajo la dirección de la fundación María Callas de Guayaquil y el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Se ha desempeñado como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, así como en las orquestas de Guayaquil y Cuenca. En el 2011 viajó a la ciudad de Padua, Italia, para ser parte de “II Bancchetto Musicale” organizado por el Palazzo Sacco Armeni de esta ciudad, donde recibió clases maestras con Alessandra Althoff (canto) y Stefano Vizioli (expresión escénica), realizando recitales en la ciudad de Venecia, Piove di Sacco y Padua.
En el 2016, Viviana fundó Napoli Ópera; compañía dedicada a promover el canto lírico en la ciudad de Guayaquil. En ese mismo año hizo su debut como directora en la producción general de las óperas: Don Pasquale en 2016; La Traviata en 2017; El elixir del amor en 2018; Lucía di Lammermoor en 2019; La Serva Padrona en 2020 y Las bodas de Fígaro y Rigoletto. Fue invitada por el Teatro Centro de Arte para dirigir el programa “Momento con la ópera”; el cual se desarrolló mediante cápsulas para la enseñanza del género operístico.
Actualmente, Viviana Rodríguez es directora del coro Napoli Ópera; agrupación que se fundó hace 7 años con el fin de especializarse en interpretar obras de ópera y zarzuela.
Asímismo, es directora del club “Amigos de la ópera” el cuál realiza conciertos cada mes; abriendo las puertas para que tanto cantantes nacionales, como internacionales puedan seguir desarrollando su actividad artística.
La soprano sigue su entrenamiento vocal con el maestro ecuatoriano-húngaro Xavier Rivadeneira.
Repertorio:
- Obertura “Morning, Noon and Night in Vienna”
- Tritsch - Tratsch, Polka Schnell, Op. 214
- Emperor Waltz, Op. 437
- Ohne Bremse, Polka Schnell, Op. 238
- Frauenherz, Polka Mazurka, Op. 166
- Spanischer Marsch, Op. 433
- Carmen - Quadrille, Op. 134
- Les Patineurs, Walzer, Op. 183
- Overture Die Fledermaus
- Die Fledermaus
- Fruhlingsstimmen (Voices of Spring), Op. 410
- Auf der Jagd, Polka, Op. 373
ENTRADAS A LA VENTA EN:
Redes institucionales: