La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y la Fundación Filarmónica Casa de la Música presentan un Concierto de Temporada
Directora Invitada: Lorena Suárez
![]() |
Nace en Quito, ciudad en la que comienza sus estudios musicales, obteniendo un Bachiller Técnico en guitarra clásica (2008) y el Tecnológico Superior en piano (2011) en el Conservatorio Superior de Música Jaime Mola. En la Universidad San Francisco de Quito, finaliza en 2010 su Licenciatura en Música Contemporánea, en la especialidad de Piano Jazz. En 2015 obtiene una licenciatura en Dirección de Orquesta en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia, Italia, donde además, estudió dirección coral y composición vocal. En dicha ciudad, fue asistente de dirección de Johanna Knauf en el Coro ed Orchestra Desiderio da Settignano. En Estados Unidos, finalizó sus estudios de Máster en Música, en la especialidad de Dirección de Orquesta en 2018 en la Universidad de Minnesota Duluth. De 2016 a 2019 se desempeñó como asistente de dirección de la Duluth Superior Symphony Orchestra. En el verano de 2021 fue asistente de una producción de Die Fledermaus con la Berlin Opera Academy. Además, en mayo de 2022 fue invitada a dirigir en el SINFIN Armonía Music Festival en Loja, Ecuador. En cuanto a su experiencia en dirección de orquesta, ha estado al frente de diversas formaciones, orquestales, camerísticas y corales, en Ecuador, Italia, Estados Unidos y Suiza. Asimismo, ha recibido varios premios y becas de la Universidad San Francisco, del gobierno italiano, y de las universidades de Minnesota y Arizona. En la actualidad, realiza su Doctorado en Artes Musicales, en la especialidad de Dirección de Orquesta, con la subespecialidad de Teoría de la Música en la Universidad de Arizona. Adicionalmente, dirige la orquesta, bandas y coro en DeLaSalle High School en Minneapolis, Minnesota. |
Solista: Pablo Solís
![]() |
Contrabajista costarricense. Comenzó sus estudios en el Instituto Nacional de Música con el maestro Rodrigo Aragón, donde obtuvo su licenciatura. Luego en el 2006 obtuvo una beca de la Fundación Carolina y la Fundación Albéniz para continuar sus estudios de contrabajo en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la guía de los maestros Rainer Zepperitz y Duncan McTier. Posteriormente obtuvo su Máster en los Estados Unidos, en la Arizona State University, con el reconocido contrabajista Catalin Rotaru. Ha recibido clases magistrales con reconocidos maestros como: Dorin Marc, Klaus Stoll, Slawomir Grenda, Thomas Martin, Joel Quarrington, Artem Chirkov, Alberto Bocini, Thierry Barbé, Milton Masciadri, Jeff Bradetich y Marcos Machado, entre otros. Ha participado en diversos festivales y orquestas en varios países de Europa, Estados Unidos, América Latina, China y Sudáfrica, como el Virtuosi de Pernambuco (Brasil), el Encuentro y Academia de Santander (España), la World Orchestra colaborando con artistas como Vladimir Ashkenazy, Radovan Vlatković, Ralf Gothoni e Stefan Lano. En 2022 fue escogido junto a cuatro contrabajistas de diferentes continentes para participar en el décimo noveno Programa Anual de Pirastro para Solistas de Contrabajo, organizado por la Bradetich Foundation de los Estados Unidos. Como profesor invitado ha impartido clases magistrales y ha realizado conciertos como solista en conservatorios y universidades de varios países de Iberoamérica como Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Chile, Brasil y Portugal. Solís ha sido profesor de la Cátedra de Contrabajo del Instituto Nacional de Música de Costa Rica, contrabajista del Ensamble de Contrabajos Bajo Zero, el Ensamble Contemporáneo Eco, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, la Orquesta Sinfónica de Heredia y desde el año 2019 es el contrabajista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. En el 2022 se incorpora a la Universidad de las Américas como docente de contrabajo clásico y ensambles. |
Programa:
- Carmen Suite n.º 1
Georges Bizet (1838-1875)
- Concierto de Contrabajo
Serguéi Kousevitski (1874-1951)
I Allegro
II Lento
III Allegro ma non troppo
INTERMEDIO
- Sinfonía n.°7 op. 92
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
I. Poco sostenuto — Vivace;
II. Allegretto;
III. Presto;
IV. Allegro con brio.
Entradas a la venta en:
Redes institucionales:
• YouTube: sinfonicaecuador
• Facebook: sinfonicaecuador
• Instagram: @sinfonicaecuador
• Twitter: @sinfonicaosne