Suscríbete

Calendario de Eventos

Convocatorias

La Orquesta Sinfónica Nacional, la Fundación Teatro Sucre y la Embajada de México presentan al afamado chelista mexicano Carlos Prieto, uno de los más destacados chelistas del mundo, interpretando el “Concierto para Violonchelo” de Antonin Dvorak. Este concierto, que estará dirigido por la directora artística de la OSNE, Nathalie Marin, estará dedicado a la música checa y se interpretarán, también, obras de Smetana y W.A. Mozart.

Viernes 21 de septiembre, 19:30
TEATRO NACIONAL SUCRE

PROGRAMA

Bedřich Smetana
EL MOLDAVA

Antonin Dvorak
CONCIERTO PARA VIOLONCHELO EN SI MENOR

Wolfgang Amadeus Mozart
SINFONÍA N.º 38 EN RE MAYOR, “PRAGA”

Nathalie Marin.
Directora de orquesta francesa. La maestra Nathalie Marin tiene una maestría en dirección de orquesta por la Escuela Real de Dinamarca y ha recibido clases maestras de dirección de orquesta en Hungría, Canadá y EE.UU. Ha sido Directora titular de la orquesta Enoris, Directora principal invitada de los ”Rencontres Lyriques” de Luchon, Directora artística del Festival de Música de París “Pestacles”.

Como directora invitada ha dirigido, entre otras, la Orquesta Filarmónica de Niza, la Orquesta Sinfónica de Cannes, la Orquesta Pasdeloup de París, la Orquesta Sinfónica de Voralberg de Austria, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta Sinfónica de Dinamarca, la Orquesta de la Radio & Televisión de Albania en el Teatro La Fenice en Venecia (Italia) y en Shanghai (China). Desde diciembre de 2011 se desempeña como Directora Nacional de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, después de haber sido designada mediante un concurso internacional en el que participaron 19 directores de Ecuador, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

 

 


 

Carlos Prieto, violonchelo.
Nacido en la ciudad de México, a los cuatro años empezó a estudiar violonchelo. Ha tocado con prestigiosas orquestas del mundo como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Sinfónica de Berlín, la Camerata de San Petersburgo. Se ha presentado en prestigiosas salas como el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, Kennedy Center de Washington; Symphony Hall de Boston y otras de Europa, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón, China, India y América Latina. Ha estrenado más de 90 obras para violonchelo. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales, como el Premio Nacional de las Ciencias y de las Artes en el Campo de las Bellas Artes, año 2007, del Presidente de México, la Medalla Pushkin, del Gobierno Ruso.

El violonchelista invitado interpretará el “Concierto para violonchelo” de Antonin Dvořák”, considerado como una de las partituras más célebres de Dvorák, después de la Sinfonía del Nuevo Mundo y las Danzas Eslavas. Esta obra refleja la nostalgia del autor por Checoeslovakia, su patria, y la fuerza vital de sus raíces nacionales. Dvorak lo escribió en los últimos días de su permanencia en los Estados Unidos pero la partitura no contiene elementos folclóricos americanos, como otras de sus obras allí compuestas, sino mas bien esencias bohemias que parecen expresar el deseo del compositor de retornar a su patria.

Otra gran partitura que interpretará la OSNE es la Sinfonía No. 38 de Wolfgang Amadeus Mozart, conocida como “Praga”, porque durante mucho tiempo se pensó que Mozart la había compuesto durante su primera estancia en la ciudad de Praga, en enero de 1787. Esta es una bella sinfonía en donde la densidad expresiva y la complejidad formal determinan una obra en la que prevalece el aspecto intimista y reflexivo.

El programa incluye, también, el poema sinfónico “El Moldava” de Smetana, una de las melodías más difundidas de la música checa, inspirada en el río del mismo nombre, que recorre la República Checa.

Este concierto constituye un viaje musical por la República Checa uno de los países europeos con mayor riqueza cultural en el mundo de la música universal.