Calendario de Eventos

Suscríbete

Próximos Conciertos

  • Chicaiza-Cristian-ContraFagot.jpg
  • Diaz-Roberto-Viola.jpg
  • Mosquera-David-Violin.jpg
  • Reece-Pablo-Cello.jpg
  • Gallegos-Fernando-Trompeta.jpg
  • Paez-Jaime-Tuba.jpg
  • Alarcon-Javier-Viola.jpg
  • Mora-Sanches-Santiago-Violin.jpg
  • Carrera-Andres-Percusion.jpg
  • Aizaga-Eugenia-Flauta.jpg
  • Paccha-John-Clarinete.jpg
  • Porras-Margarita-CornoFr.jpg
  • Gallegos-Romulo-Trombon.jpg
  • Munioz-Yony-Trombon.jpg
  • Loja-Andres-Trompeta.jpg
  • Baca-Daniel-Violin.jpg
  • Gallegos-Carolina-CornoEn.jpg
  • Onia-Cesar-Clarinete.jpg
  • Pacheco-Juan-CornoFr.jpg
  • Guacho-Jaime-Trombon.jpg

Cuerpo Musical

¿Quiénes somos laSinfónica Nacional?

Leer más

La Orquesta Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador -OSNE- es la primera institución musical del país y la más alta representante de la música académica en el Ecuador. Fue legalmente creada por el Congreso Nacional el 26 de noviembre de 1949.

La OSNE se ha presentado en importantes escenarios de América y lo hace frecuentemente en las salas más importantes de Quito y Guayaquil, pero también en colegios, coliseos, iglesias de barrio y escenarios al aire libre de otras ciudades del país.

Leer más

En su “Viaje musical por Hungría” la Sinfónica Nacional presenta la fascinante música de ese país: «Concierto para orquesta» de Béla Bartók, las Danzas húngaras 1, 4 y 5  de Johannes Brahms  y la Rapsodia Húngara No. 2  de Franz Liszt.

Jueves 10 de mayo 2012, 20h00
TEATRO POLITÉCNICO
Viernes 11 de mayo 2012, 20h00
IGLESIA LA COMPAÑÍA
ENTRADA LIBRE A LAS DOS FUNCIONES


El  repertorio programado por la directora musical de la OSNE, Nathalie Marin,  mostrará  la rica tradición musical de Hungría  que abarca rapsodias románticas, ritmos de los gitanos húngaros, música “romaní»  y música universal. Para llegar a los públicos del centro y norte de la ciudad se han establecido 2 presentaciones a las 20:00: el 10 de mayo en el Teatro Politécnico  y el 11 de mayo en la  iglesia de La Compañía. 

El Concierto de  Bartók  es una composición desconocida en nuestro medio que requiere un exigente trabajo por parte del Director y de la orquesta.  Considerada como una de las obras más populares de Bartók, esta partitura  ha contribuido notablemente a la fama del compositor.  La obra presenta una orquestación esplendorosa y sorprende por su energía y vitalidad. Bártok la compuso en EE.UU, a donde había emigrado en 1940. El compositor húngaro es una de las figuras más originales y completas de la música del siglo XX. Su obra muestra  un estilo personal dotado de gran fuerza y energía, con entornos melódicos inusuales.

Empezará el programa con las Danza húngaras números 1, 4 y 5  de Johannes Brahms  que se  han convertido en obras afamadas de la música gitana húngara y de la música universal.   Cuando viajó a Hungría, a los 20 años edad, Brahms  quedó tan cautivado con la música húngara que decidió volcar estos ritmos y melodías en las  danzas húngaras que escribió entre 1858 y 1869.

Después se ejecutará la  Rapsodia Húngara No. 2 de Franz Liszt, la más famosa y la más popular de las diecinueve Rapsodias Húngaras que escribió este  compositor.   Muchos pianistas se han sentido tentados a tocar esta pieza  debido a la oportunidad  que les ofrece para demostrar  su virtuosismo y esta obra   ha ejercido una enorme atracción en el público que la ha escuchado en teatros y salas de concierto de diferentes países del mundo.

La primera parte del concierto será conducida por el Director invitado William Vergara y el Concierto de Bartok, que se interpretará en la segunda parte, por la Directora musical de la OSNE Nathalie Marin

REPERTORIO:

1.    Brahms, Johannes:

  • “Danza Húngara No. 1”
  • “Danza Húngara No. 4”
  • “Danza Húngara No. 5”

2.    Liszt, Franz: “Rapsodia Húngara No. 2”
3.    Bartók, Béla: “Concierto para Orquesta”


DIRECTORA
Nathalie Marin 
Directora de orquesta francesa. La maestra Nathalie Marin tiene una Maestría en Dirección de Orquesta por la Escuela Real de Dinamarca y ha recibido clases maestras de dirección de orquesta en Hungría, Canadá y EE.UU. Ha sido Directora titular de la orquesta Enoris, Directora principal invitada de los ”Rencontres Lyriques” de Luchon, Directora artística del Festival de Música de París “Pestacles”.
Como Directora invitada ha dirigido, entre otras, la Orquesta Filarmónica de Niza, la Orquesta Sinfónica de Cannes, la Orquesta Pasdeloup de París, la Orquesta Sinfónica de Voralberg de Austria, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta Sinfónica de Dinamarca, la Orquesta de la Radio & Televisión de Albania, en el Teatro La Fenice en Venecia (Italia) y en Shanghai (China). Desde diciembre de 2011 se desempeña como Directora Nacional de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, después de haber sido designada mediante un concurso internacional en el que participaron 19 directores de Ecuador, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.



DIRECTOR INVITADO
William René Vergara Saula
Graduado del Conservatorio Nacional de Música de Quito, de la Universidad del Azuay en la especialidad de Musicología y de la Universidad de Cuenca en la especialidad de violín. Estudios de postgrado en Investigación y Pedagogía musical. Ha dirigido importantes agrupaciones orquestales del país y del exterior como la Orquesta Sinfónica de Trujillo (Perú), Orquesta Sinfónica de Arequipa (Perú), Sinfónica Juvenil del Ecuador filial Guayaquil, Orquesta Sinfónica de Loja, la Orquesta Sinfónica de Cuenca. También fue Director Titular de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito. Director y fundador  del Proyecto Sinfónico Juvenil Cuen-k Ensamble,  reconocido en el 2007 como el proyecto musical juvenil de mayor valía en el país. Como Director orquestal ha impulsado el desarrollo de la ópera en su ciudad.Actualmente es catedrático de la Escuela de Música de la Universidad de Cuenca.